Así como existe una gran variedad de leyendas urbanas, la industria de la seguridad informática tiene sus propias leyendas, estos mitos a medida que se hacen más populares, perduran en el tiempo y acaban siendo considerados como verdades universales.
Al respecto, la empresa Panda Security lanzó una pregunta a su cumunidad, a través de las redes sociales. El resultado es bastante curioso, a continuación hechemos un vistazo al top 5 de leyendas urbanas respecto a la seguridad informática:
1. Las compañias antivirus son las que hacen los virus. "Este mito ha acompañado desde siempre a las empresas del sector". ¿Les resulta creíble este mito?, analizemos: cada día se reciben más de 55 000 virus nuevos y diferentes. Entonces, si esta información fuera verdad, ya habría saltado este escándalo en los más de 20 años que el sector lleva protegiendo a los usuarios. "Se debe tener en cuenta que, uno de los problemas que la industria ha tenido que resolver a lo largo de los años desde su creación, es cómo asumir la carga de trabajo que significa procesar la cantidad creciente de amenazas informáticas y mantener protegidos a los usuarios".
2. Las compañías de seguridad contratan a hackers. Este mito ha sido desmentido reiteradas veces por las compañías de seguridad. Una variación de este mito es que hay que ser ingeniero informático para dedicarse a la seguridad, lo cual es una afirmación errónea, debido a que los perfiles de los profesionales que trabajan en esta actividad son muy variados, desde luego hay ingenieros, pero también hay matemáticos, físicos e inclusive personas sin formación profesional (autodidáctas); pero todos ellos con una especial pasión por la seguridad informáticas.
3. No existen virus para Mac, Linux o plataformas móviles. Si esto fuera cierto, la gran mayoría de usuarios ya hubieran migrado a estos sistemas operativos no creen ustedes; pero parece que este mito resulta no ser cierto, analizemos: un hacker lo que busca es el beneficio económico. "Lo que quiere es llegar al máximo número de gente posible, para conseguir más potenciales víctimas a las que robarles. Entonces ¿cuál sería el blanco ideal? ¿Una plataforma con 10 millones de usuarios u otra con 500 millones?" La respuesta es obvia no creen. Por lo tanto, si existen virus para todas las plataformas, la diferencia está en la cantidad de amenazas que circulan en los sistemas operativos, desde luego que si Windows registra un mayor número de usuarios, será el mercado perfecto para los hackers.
4. Hace falta saber mucho para ser hacker; desarrollar virus y entrar en los sistemas. "En algunso casos sí, en otros no". Hace algunos años hacía falta tener conocimientos técnicos en lenguajes de programación y protocolos de comunicación, etc. Hoy en día no necesariamente hace falta ser experto para generar un virus.
5. El trabajo tecnológico es para los hombres. Este mito es falso, "más del 30 % del personal son mujeres, y muchas de ellas ocupan puestos en áreas técnicas y de dirección", porcentaje que va en aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario